Reglas generales de ayuno para adultos

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo comer y beber la noche antes y el día de mi procedimiento/cirugía?

8 horas antes del procedimiento

A menos que su médico le indique algo diferente, no coma alimentos durante 8 horas antes de su procedimiento (incluso alimentos o fórmula administrados a través de una sonda de alimentación).

6 horas antes del procedimiento

No beba líquidos que no son transparentes, como leche, chocolate caliente o café o té con leche, crema o crema no láctea,durante 6 horas antes del procedimiento.

Hasta 2 horas antes del procedimiento

Puedes beber líquidos transparentes hasta 2 horas antes del procedimiento si el medico lo aprueba. Los fluidos transparentes son:
  • Jugo de manzana o uva blanca (no jugo de naranja)
  • Café negro
  • Té transparente
  • Bebidas carbonatadas, tal como refresco, ginger ale, Sprite®
  • Bebidas deportivas, como Gatorade®
  • Agua
Recuerde:
  • Los líquidos transparentes no pueden ser brumosos ni turbios. No pueden tener pulpa ni grasas.
  • No agregue leche, crema ni limón a ninguna bebida.
  • No tome alcohol.
  • No trague chicle, mentas ni dulces.

Su estómago debe estar vacío para el procedimiento. No queremos que la comida en el estómago se meta a los pulmones. Su procedimiento será retrasado si se le olvida seguir las instrucciones o no puede seguirlas.

¿Porque no puedo comer o beber antes de mi procedimiento?

Cuando se nos da anestesia, los reflejos que nos protegen se ponen lentos. Uno de estos reflejos evita que alimentos y líquidos en el estómago entren en nuestras vías respiratorias. Esto se conoce como aspiración. Puede ocurrir cuando los alimentos o líquidos de nuestro estómago se mete en nuestras vías respiratorias. Esto es menos probable que suceda cuando el estómago está vacío. El ayuno (no comer ni beber) mantiene el estómago vacío.

¿Por qué es mala la aspiración?

Cuando los alimentos sólidos o semisólidos en el estómago entran a las vías respiratorias no permiten que los pulmones reciban aire. También, el líquido acido del estómago puede quemar los pulmones y no permitir que pueda respirar. Ambos pueden causar daño cerebral o la muerte.

La aspiración se puede tratar. La mayoría de las personas sobreviven, pero a menudo se necesita tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI, por sus siglas en inglés). Le puede mantener en el hospital días a semanas más.

¿Puedo masticar chicle o chupar dulces duros mientras espero mi procedimiento?

Los adultos (personas de 18 años o más) pueden masticar chicle o chupar caramelos duros. Un procedimiento no debe ser cancelado o retrasado porque una persona está masticando chicle o chupando caramelos duros. Sin embargo, no trague chicle ni caramelos duros. Esto contará como una comida, y tendrá que espera 8 horas su procedimiento.

¿Cuándo debo dejar de masticar tabaco o poner tabaco en mi boca antes de mi procedimiento?

No use tabaco 6 horas antes del procedimiento.

¿Por qué en situaciones de accidentes automovilísticos donde se necesita cirugía de emergencia y sólo han pasado 4 horas desde que la persona comió, no necesitan esperar 8 horas?

Las reglas generales ayudan a los médicos y pacientes a tomar decisiones sobre el cuidado médico. Las reglas generales de ayuno no están destinadas a ser la decisión final. El riesgo de aspiración debe compararse con el riesgo de no someterse a una cirugía rápidamente. El anestesiólogo puede cambiar el tipo de anestesia para reducir el riesgo.

Y las personas que toman alimentos a través de una sonda enteral o nasogástrica (tubo gástrico/del estómago, tubo enteral/para yeyunostomía), ¿deben seguir las mismas instrucciones?

Se prefiere que se detengan los alimentos durante 8 horas antes del procedimiento. Las personas que se les miden los volúmenes residuales pueden detener las alimentaciones 4 horas antes del procedimiento si estos volúmenes no están subiendo. La alimentación debe detenerse a la primera señal de que los volúmenes residuales del estómago están elevados.

La alimentación continua que va directo al intestino pequeño tiene un menor riesgo de aspiración comparado con la alimentación estomacal. En estas situaciones, la urgencia de la cirugía y la necesidad de mantener el apoyo nutricional continuo se debe tomar en cuenta por el paciente y todos los proveedores de atención médica involucrados en la atención.

¿Por qué puedo usar jalea de manzana para tomar medicamentos triturados?

La jalea de manzana está hecha de jugo de manzana que ha sido hervido y enfriado. Esto causa que se ponga espeso. El jugo de manzana es uno de los líquidos transparentes aprobados.

La jalea de manzana simple se puede usar para tomar píldoras trituradas hasta 2 horas antes de un procedimiento. No utilice pudín ni puré de manzana.

¿Quién se encargó de formar las guías generales para el ayuno?

Las guías generales son basadas en investigaciones y la opinión de expertos. La Sociedad Americana de Anestesiólogos y la Sociedad Europea de Anestesiólogos tienen cada uno un grupo de trabajo para formar las guías. Los médicos del Departamento de Anestesia de la Universidad de Iowa Health Care adaptan estas guías para el uso en el hospital.

Last reviewed: 
October 2020

Interested in using our health content?