Política de Confidencialidad de University of Iowa Health Care

ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR O DAR A CONOCER SU INFORMACIóN MéDICA Y CóMO USTED PUEDE ACCEDER DICHA INFORMACIóN. FAVOR DE LEERLO DETENIDAMENTE.

PDF iconVersión para imprimir

Link to privacy notice in English

Nuestra Responsabilidad Legal

Como proveedor de su atención médica, la ley nos exige proteger la privacidad de su información médica y proveerle este Aviso sobre nuestros deberes legales y prácticas de confidencialidad. Este requisito es para todos los pacientes que reciben servicios de atención médica tanto en University of Iowa Health Care como en University of Iowa Student Health Services.

University of Iowa Health Care describe la asociación entre los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa y la Facultad de Medicina Roy J. y Lucille A. Carver. Student Health Services proporciona atención médica a los estudiantes de la Universidad de Iowa. Este Aviso aplica a la información médica en posesión de cada una de estas entidades.

La ley requiere que University of Iowa Health Care y Student Health Services se lleven a cabo las prácticas de confidencialidad descritas en este Aviso. Le avisaremos de inmediato si ocurre un error que pudiera haber comprometido la confidencialidad y seguridad de su información médica. Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre este Aviso, favor de ponerse en contacto con el Funcionario de Confidencialidad cuya información aparece al final de este Aviso.

Protección de su Información Médica (PIM)

A lo largo de este Aviso nos referiremos a la protección de su información médica como PIM. Su PIM incluye datos que lo identifican a Ud. y describe los datos, acerca de los cuidados y servicios que recibe en el hospital, las clínicas o en Student Health Services.

Este Aviso aplica a todos los expedientes médicos, tantos electrónicos como en papel, sobre sus cuidados. Incluye toda la información que ha sido creada por el personal de University of Iowa Health Care o Student Health Services. Este personal incluye médicos, otros profesionales de atención médica, estudiantes y otro personal departamental.

Este Aviso sobre nuestras prácticas de confidencialidad explica cómo, cuándo y por qué usamos y compartimos su PIM. No podemos usar ni dar a conocer más información sobre su PIM de la que sea necesaria para el propósito del uso o divulgación, con algunas excepciones.

Cambios Posibles a Este Aviso

Nos reservamos el derecho de cambiar los términos de este Aviso y nuestras políticas de confidencialidad. Cualquier cambio aplicará a su anterior, actual o futuro PIM. Cuando hagamos un importante cambio a nuestras políticas, cambiaremos este Aviso y anunciaremos el nuevo en nuestro sitio de red (www.uihealthcare.org). Tendremos disponible una copia del Aviso de Confidencialidad revisado en los lugares donde proporcionamos servicios médicos. El Aviso incluirá la fecha de entrada en vigencia en la última página. También puede pedir una copia de nuestro Aviso de Confidencialidad actual en cualquier momento en los Mostradores de Inscripción de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa.

Los Usos de Información Médica Protegida

University of Iowa Health Care y Student Health Services recopilan información médica sobre Ud. y la archivan en un expediente y en la computadora. Esto se llama su expediente médico. El expediente médico es propiedad de University of Iowa Hospitals and Clinics o Student Health Services, pero la información en el expediente médico pertenece a Ud.

La ley nos permite usar y dar a conocer información sobre su salud con otras partes sin su consentimiento o como lo permite el formulario de consentimiento general de UI Hospitals and Clinics, por varias razones. Los siguientes ejemplos describen las categorías de nuestros usos y divulgaciones. Favor de tener en cuenta que no todos los usos ni divulgaciones en cada categoría están anotados.

  • Tratamiento - Podemos usar y dar a conocer su información médica a médicos, enfermeros, técnicos, médicos que se están entrenando u otros profesionales de atención médica que participan en sus cuidados. Por ejemplo, si está recibiendo tratamiento para una lesión de la rodilla, podemos divulgar su PIM al Departamento de Terapia de Rehabilitación. Diferentes profesionales de atención médica, tales como farmacéuticos, técnicos de laboratorio y rayos equis, también pueden divulgar información sobre Ud. para coordinar sus cuidados. Además, podemos divulgar información al médico que lo derivó a University of Iowa Health Care u otros proveedores de atención médica no afiliados con UI Hospitals and Clinics que participan en sus cuidados. En todo momento, cumpliremos con cualquier reglamento que se aplique.
  • Pagos - Podemos usar y divulgar su PIM para facturar y colectar pago por los tratamientos y servicios que le proporcionamos a Ud. Por ejemplo, podemos dar su PIM a una compañía de seguro médico u otra tercera parte pagadora para obtener el permiso para darle tratamiento o ingresarlo al hospital. También podemos divulgar su información médica a otro doctor u hospital que lo ha atendido y así, puedan cobrarle a Ud., su compañía de seguro médico o tercer pagador.
  • Operaciones de atención médica - Podemos usar y divulgar su PIM como parte de nuestras operaciones rutinarias. Por ejemplo, para evaluar la calidad de los servicios de atención médica que recibió o evaluar el desempeño de los profesionales de atención médica encargados de sus cuidados. También podemos divulgar información a médicos, enfermeros, técnicos, estudiantes de medicina y de enfermería, otros estudiantes de profesiones médicas y otro personal del hospital como parte de nuestra misión educativa.
  • Socios del Negocio - Podemos divulgar su información médica a otros denominados "socios del negocio", los que realizan servicios en nuestro nombre. El Socio de Negocio debe acordar por escrito para proteger la confidencialidad de la información. Por ejemplo, podemos divulgar su información médica a una compañía de facturación que cobra por los servicios que proporcionamos.
  • Recordatorios de citas y beneficios o servicios relacionados con la salud - Podemos usar su PIM para proporcionar recordatorios de citas o darle información sobre alternativas de tratamiento u otros servicios de atención médica.
  • Actividades de salud pública - Reportamos información concerniente a nacimientos, fallecimientos y varias enfermedades a funcionarios a cargo de colectar esa información. Proveemos información sobre la defunción de una persona a los forenses, examinadores médicos y directores de funerarias.
  • Cuerpos policiales y el proceso legal - Podemos divulgar su PIM a agencias gubernamentales y personal de cuerpos policiales cuando lo exige la ley. Por ejemplo, reportamos sobre víctimas de abuso, negligencia o violencia doméstica y víctimas de heridas de armas de fuego, y cuando se nos requiera, en procesos judiciales o administrativos.
  • Actividades de supervisión de salud - Podemos divulgar su PIM a una agencia de supervisión de la salud para auditorías, investigaciones, inspecciones y licenciatura, como autorizados por la ley. Por ejemplo, podemos divulgar su PIM a la Administración de Drogas y Alimentos, Unidad de Control Estatal de Fraude a Medicaid o la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
  • Estudios científicos - Podemos divulgar su PIM para llevar a cabo investigaciones. Las investigaciones pueden estar relacionadas con buscar una cura para una enfermedad o para ayudar a determinar cuán eficaz es un tratamiento. En los estudios científicos, una Junta de Confidencialidad o Comité Institucional de Revisión determina que hay medidas establecidas para proteger su identidad de divulgación a organizaciones fuera de University of Iowa Health Care. Le pueden pedir que participe en un estudio científico, y si está de acuerdo, necesitará dar una autorización especial para divulgar su PIM fuera de University of Iowa Health Care.
  • Donación de órgano o tejido - Podemos usar su PIM para notificar a las organizaciones de donación de órganos y para ayudarles en la donación y trasplante de órganos, ojos o tejidos.
  • Propósitos de indemnización laboral - Podemos divulgar su PIM al pedido de su empleador acerca de lesiones relacionadas con el trabajo.
  • Actividades de seguridad nacional e inteligencia - Podemos divulgar su PIM a funcionarios federales autorizados cuando lo exige la ley. Esta información puede usarse para la protección del Presidente, otras personas autorizadas o jefes de estados extranjeros, para llevar a cabo investigaciones especiales relacionadas con la inteligencia militar y otras actividades de seguridad nacional autorizadas por la ley.

Usos y Divulgaciones a los cuales Usted Tiene la Oportunidad de Objetar

  • Directorio Telefónico del Hospital - Incluiremos su nombre, la ubicación donde está recibiendo atención médica, su condición general y su afiliación religiosa por propósitos del directorio telefónico. Toda esta información, menos su afiliación religiosa será divulgada a todo aquél que pregunte por usted, dando su nombre. Si objeta a este uso, no incluiremos esta información en el directorio y no la divulgaremos. Para expresar su objeción, favor de notificar a alguien del personal de enfermería.
  • Afiliados/Alianzas de Atención Médica - Participamos en una variedad de acuerdos de intercambio de datos electrónicos de salud con otros proveedores de atención médica, organizaciones de salud pública y pagadores. Estos acuerdos de intercambio de datos son para facilitar tratamientos, mejorar operaciones de atención médica y permitir un análisis de cuidados provistos en todos los centros hospitalarios. Estos acuerdos de intercambio de datos se diseñan para asegurar que existan las protecciones apropiadas y prevenir la divulgación inapropiada de su información médica protegida. Si no desea participar en estos arreglos de intercambio de datos, favor de notificar a nuestro Funcionario de Confidencialidad cuyos datos están anotados al final de este Aviso.
  • Recaudación de fondos - Podremos usar su PIM en los esfuerzos por recaudar fondos para University of Iowa Health Care. Podremos proporcionar su PIM a la University of Iowa Foundation para este propósito. Sólo divulgaríamos sus datos, tales como su nombre, dirección, número de teléfono y las fechas en que se le proporcionó atención médica. Si no quiere que University of Iowa Health Care se comunique con Ud. para recaudar fondos, favor de notificar nuestro Funcionario de Confidencialidad cuyos datos están anotados al final de este Aviso.
  • Divulgaciones a familia, amigos u otros - Podremos divulgar su PIM a un familiar, amigo u otra persona que Ud. indique que esté involucrado en sus cuidados o encargado de pagar por su atención médica, a menos que se oponga en su totalidad o en parte. Si Ud. está imposibilitado de dar su consentimiento u objetar a tal divulgación, podríamos divulgar tal información según sea necesario si determinamos que es en su propio beneficio. Esto podría incluir información con su familiar o amigo para que recoja un medicamento o suministro médico. También podríamos divulgar su información médica a una organización que asista en labores de ayuda a damnificados.

Con excepción de lo antes descrito, todos los otros usos y divulgaciones de su PIM requerirán de su autorización. Los ejemplos de los casos donde nunca divulgamos su PIM, a menos que nos dé su permiso escrito, incluyen propósitos de marketing, venta de su PIM o notas psicoterapias.

Sus Derechos En Relación Con PIM

Usted tiene el derecho a:

  • Solicitar Restricciones

    Usted puede pedir que no usemos ni divulguemos cierta parte de su PIM por tratamiento, propósitos de pago de operaciones de atención médica. Consideraremos su petición, pero no estamos legalmente obligados a aceptarla. Si aceptamos su petición, documentaremos por escrito cualquier limitación y la cumpliremos excepto en casos de emergencia. Usted no puede limitar los usos y divulgaciones que por ley estamos obligados o se nos permite hacer. Para pedir una restricción, notifique al Funcionario de Confidencialidad anotado al final de este Aviso.

    Pero, si paga el monto total por un servicio o artículo de atención médica de su bolsillo, puede pedir que no divulguemos esa información por propósitos de pago u otras operaciones con su compañía de seguro de salud. Diremos que "sí" a este pedido a menos que una ley nos requiera que divulguemos esa información.

    Para pedir una restricción, notifique al Funcionario de Confidencialidad anotado al final del Aviso.

  • Petición de Comunicaciones Confidenciales

    Puede pedir que le enviemos su PIM a una dirección diferente o que nos comuniquemos con Ud. acerca de su información médica de cierta manera. Por ejemplo, quizás desee que le enviemos recordatorios de cita y resultados de pruebas a un apartado postal u otra dirección que no sea de la casa donde reside. Cumpliremos con peticiones razonables. Para hacer una petición, pónganse en contacto con los Servicios Financieros del Paciente que está anotado al final de este Aviso o con cualquier persona de su equipo médico. No necesita dar una razón por su petición.

  • Revisión y Copias

    Tiene el derecho a revisar y obtener una copia de la información médica que se puede usar para tomar decisiones sobre su atención médica. Tiene el derecho a ver o recibir esta copia en un formato electrónico. Por lo general, esto incluye el expediente médico y el archivo de cobros. Para revisar u obtener una copia de información médica o de facturación, favor de entregar su petición por escrito a cualquier de los dos siguientes: 1) Release of Information, para información médica; o 2) Patient Financial Services para facturación, ambas están anotadas al final de este Aviso. Haremos todo lo posible para responder a su petición dentro de un período razonable de tiempo. Quizás tenga que pagar algo para cubrir los gastos asociados con su petición.

  • Declaración de Divulgaciones

    Tiene el derecho a obtener una lista de ocasiones en que hemos divulgado su PIM. Puede pedir esta lista por un período de seis años antes de la fecha en que la ha sido pedida. Le proporcionaremos las veces que hemos divulgado su PIM, con quien la hemos divulgado y el por qué. La lista no incluirá los usos ni las divulgaciones que ha autorizado específicamente por escrito, tales como copias de su expediente a su abogado o empleador. Favor de entregar su petición por escrito al Funcionario de Confidencialidad anotado al final de este Aviso. Le proporcionaremos una lista gratuita por año, pero cobraremos una cantidad razonable basado en el costo si pide otra lista dentro de doce meses.

  • Enmendar

    Tiene el derecho a pedir enmiendas a su PIM, si piensa que alguna información en su expediente médico o archivo de cobros está incorrecta o incompleta. Puede pedir una enmienda para todo el período de tiempo en que se mantiene tal expediente. Puede pedir por escrito que le hagan enmiendas a ya sea: 1) Release of Information, para enmiendas en su expediente médico; o 2) Patient Financial Services, para enmiendas en su archivo de cobros. University of Iowa Health Care podrá negarle su petición, pero le daremos una explicación por escrita dentro de los 60 días.

  • Copia en papel de este Aviso

    Puede pedir una copia en papel de este Aviso en cualquier momento, aún si ha pedido recibirla electrónicamente. Puede recoger una copia en cualquier recepción por el hospital y clínicas, en el Mostrador de Inscripción, en Student Health Service o pedir que le manden una copia.

Revocación del Permiso

Si nos da permiso para usar o divulgar su información médica, puede revocar ese permiso en cualquier momento. Favor de hacer su petición por escrito al contacto de divulgación de información que está anotado al final de este Aviso.

Si revoca su permiso, dejaremos de usar o divulgar su información médica por las razones dadas en su revocación escrita. No podemos retirar divulgaciones previamente hechas con su permiso. También, se nos exige que guardemos todos los expedientes de los cuidados que le proporcionamos a Ud.

Quejas y Preguntas

Si cree que sus derechos de confidencialidad han sido violados, puede presentar una queja a University of Iowa Health Care o con el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Para presentar una queja a University of Iowa Health Care, notifique al Funcionario de Confidencialidad de University of Iowa Health Care cuyos datos están anotados a continuación. También puede comunicarse con la Oficina de Atención al Paciente anotada a continuación. No será sancionado por presentar una queja y no pondrá en peligro su atención médica.

University of Iowa Hospitals and Clinics
Office of Patient Relations
200 Hawkins Drive, CC102 GH
Iowa City, IA 52242-1009
319-356-1802
patient-reps@uiowa.edu

Si tiene preguntas sobre este Aviso o tiene cualquier queja acerca de nuestras prácticas de confidencialidad, favor de comunicarse con:

University of Iowa Hospitals and Clinics
Privacy Officer
200 Hawkins Drive, 1346 JCP
Iowa City, IA 52242-1009
319-384-8282
compliance@healthcare.uiowa.edu

Información de contacto:

Para: Contactar:
Pedir una restricción
Pedir una declaración de divulgaciones
Optar por no recaudación de fondos
Optar por no intercambio de datos
Funcionario de Confidencialidad ya mencionado
Comunicaciones confidenciales
Revisión y copias de su expediente de cobros
Enmendar su expediente de cobros
University of Iowa Hospitals and Clinics
Patient Financial Services
200 Hawkins Drive
Iowa City, IA 52242-1084
319-356-2211
Revisión y copias de su expediente médico
Enmendar su expediente médico
Revocar su permiso para divulgar su información médica
University of Iowa Hospitals and Clinics
Release of Information
200 Hawkins Drive, 2040 SRF
Iowa City, IA 52242-1085
319-356-1719

Si le gustaría presentar una queja al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, favor de comunicarse con:

U.S. Department of Health and Human Services
Office for Civil Rights
200 Independence Avenue, S.W.
Washington D.C. 20201
877-696-6775
www.hhs.gov/ocr/privacy/hipaa/complaints/
Este aviso estará vigente a partir del 19 de febrero del 2015.

Spanish language translation of UNIVERSITY OF IOWA HEALTH CARE PRIVACY NOTICE

Translation by Todd Kuennen, M.A. © October 11, 2013

Revised 06/2015