Recursos Generales de Asistencia Financiera

English version

Para solicitar programas de asistencia financiera estatales y federales, usted y su familia deben de comenzar con sus departamentos locales de Servicios Humanos o de Administración de Seguro Social. Aquí encontrará algunos de los programas para cuales usted quizás sea elegible:

Seguro Social por Discapacidad (SSDI por sus siglas en inglés)

Un programa que puede proporcionarle beneficios mensuales en efectivo si se le considera discapacitado por 12 meses o más y ha ganado suficientes créditos de trabajo pagando el FICA (siglas en ingles de Acto de Contribuciones  de Seguros Federales). Su pago mensual está basado en su edad, años de empleo y salario. Si permanece en SSDI por 24 meses, usted calificará para Medicare a partir del 25º mes. Usted puede solicitar el SSDI a través de la Administración de Seguro Social llamando al 1-800-772-1213 o por internet en el sitio web de la Administración de Seguro Social.

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés)

Garantiza un ingreso mensual mínimo si tiene más de 65 años, es ciego o tiene una discapacidad por 12 meses o más y se determina que tiene ingresos y recursos limitados. Iowa proporciona cobertura de Medicaid cuando uno califica para SSI, pero usted debe solicitar el Medicaid a parte. Usted puede solicitar SSI llamando a la Administración de Seguro Social al 1-800-772-1213 o por internet en el sitio web de la Administración de Seguro Social.

El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajo-Ingreso (LIHEAP por sus siglas en inglés)

Diseñado para asistir a familias de bajos ingresos para cubrir los gastos de calefacción del hogar. Se aceptan solicitudes en orden de llegada (se sirven a los primeros que lleguen) en la agencia de acción de comunidad local entre el primero de Noviembre y el 30 de Abril (Primero de Octubre para hogares con miembros ancianos/discapacitados), lunes a viernes, o según lo publicado en la oficina local.

Programa Especial de Nutrición Suplementaria Para Mujeres, infantes, y Niños (WIC por sus siglas en inglés)

Proporciona información nutricional, alimentos saludables y referencias para otros servicios. Residentes de Iowa que estén embarazadas o que tengan hijo menor de 5 años, que demuestren necesidad nutricional y que sean elegibles según los requisitos de ingreso, pueden usar los servicios de WIC. Usted puede solicitar WIC en el hospital, recibir una evaluación y recibir cupones para obtener fórmula para bebé y/o cheques para comida saludable. Comuníquese con la oficina de WIC de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa al 1-319-356-7416 o la oficina de WIC de Iowa al 1-800-532-1579.

Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés)

Ofrece asistencia nutricional a millones de  individuos y familias elegibles de bajos ingresos. En Iowa, el Programa de Asistencia de Comida es administrado a través del Departamento de Servicios Humanos. Debe cumplir con las directrices de elegibilidad, ser ciudadano o inmigrante legal y cualquier niño que nació en los Estados Unidos puede solicitar aunque sus padres no sean ciudadanos de los Estados Unidos. 

Programa de Inversión Familiar (FIP por sus siglas en inglés)

Proporciona pagos en efectivo y cobertura de Medicaid para familias con niños dependientes e ingresos y recursos limitados. La cantidad de su pago mensual está determinada por la cantidad de miembros en su familia y su ingreso y recursos actuales. Usted puede solicitar para FIP a través de su Departamento de Servicios Humanos local.

Programa de Exención de Servicios Basados en el Hogar y en la Comunidad

El programa ayuda a las personas a adquirir atención de salud adicional mientras se quedan en el hogar. Medicaid cubre servicios de atención de salud básicos más servicios para promover el cuidado personal y/o cuidado familiar. Un niño, adulto o anciano pueden ser elegibles si él o ella cumplen con las directrices del programa. Las exenciones están disponibles para enfermos y discapacitados, SIDA/VIH, discapacidades intelectuales, ancianos y lesión cerebral. Información acerca de la solicitud para este programa está disponible a través del Departamento de Servicios Humanos.

Asistencia General (GA por sus siglas en inglés)

Proporciona ayuda financiera de corto plazo para residentes del condado que se encuentran en extrema crisis financiera. Cada condado tiene su propia oficina de Asistencia General. Por favor llame a las oficinas de su condado para localizar el programa en su condado.

Para aprender más acerca de opciones de asistencia financiera específicas que están disponibles en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de iowa, visite el sitio web Asistencia Financiera.