Servicios Clínicos de Trabajo Social

English version

Trabajadoras sociales clínicas proporcionan evaluaciones dinámicas de estado de salud de los pacientes, reacciones personales a enfermedades o lesiones y la capacidad de los pacientes y familia para navegar estos eventos. Trabajadoras sociales colectan información para desarrollar un plan con el objetivo de obtener el máximo beneficio de los recursos de salud para el paciente y familia.

Trabajadoras sociales ayudan a mediar con la disrupción que ocurre con enfermedades y tratamientos y ayudan al paciente y familia a movilizar sus recursos personales e interpersonales.

Mientras pacientes y familias le hacen frente al impacto de la lesión o enfermedad, ellos pueden ser adversamente afectados por los gastos de cuidado médico, medicamentos, gastos necesarios para sustento y otras preocupaciones financieras o materiales. Necesidades como alojamiento y alimentos para miembros de familia, transportación hacia y del hospital, o pagos para equipo médico o servicios especiales después de la dada de alta pueden producir ansiedad.  Los pacientes y familias solos pueden recibir el beneficio completo de los servicios de salud si se les proporciona apoyo adecuado, ambos financiero y material, para cumplir con sus necesidades básicas.

La experiencia de las trabajadoras sociales en respecto a recursos disponibles, requisitos específicos de calificación y procesos de solicitud es central en el proceso de ayudar. Trabajadoras sociales proporcionan enlaces entre el paciente/familia y recursos de la comunidad y programas del gobierno para cumplir con sus necesidades. Lo hacen dando información, asistiendo con referidos para programas categóricos de asistencia y derechos, conectando a familias con fuentes de asistencia financiera de emergencia, y asistiendo con solicitudes para cobertura de cuidado de salud y medicamentos. 

Servicios de Protección

Trabajadoras sociales están comprometidas al bienestar de aquellos que han sido abusados o descuidados. Estos servicios se proporcionan a personas que se sospecha son víctimas de abuso infantil, abuso de adulto dependiente, abuso matrimonial y otras formas de violencia familiar. Violencia familiar incluye abuso físico, abuso sexual, negación de cuidado crítico (negligencia), abuso emocional/psicológico, y explotación financiera.

Hospitales están en posición primaria para identificar, tratar, y proteger a aquellos que pueden ser víctimas de abuso o negligencia. Trabajadoras sociales desempeñan un papel central en este proceso. 

Programa de Apoyo Familiar (FSP por sus siglas en inglés)

El personal del FSP ayuda a proporcionar a las familias y personal médico dirección relacionada con opciones de fin de vida. A través de este programa se conectará con el personal de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa que están entrenados específicamente en la toma de decisiones al fin de vida. Estos individuos están disponibles para proporcionar apoyo, contestar preguntas y asistir con recursos. Las familias son referidas a este programa cuando sus seres queridos están conectados a un ventilador o el paciente ingresa al hospital de la universidad con lesiones significativas y el equipo médico está preocupado por la supervivencia del paciente. El personal de FSP puede dedicarse a una familia durante su estadía hospitalaria y proporcionar apoyo, dirección y opciones de fin de vida; incluyendo la oportunidad de donación de órganos y tejidos. El personal está disponible para referencias 24 horas al día. Para más información, por favor llame a nuestra coordinadora Suzanne Witte, LMSW, al 1-319-356-1741.